miércoles, 20 de enero de 2010

Cursamos "Educación Cívica" en la vieja secundaria?

Obviamente, cursé la escuela secundaria - pública, gratuita y laica - allá por los 60 y algo. Había una materia llamada "Educación cívica", donde la profe nos hacía leer la Constitución y explicaba cada artículo, para saber cuáles eran nuestros derechos y deberes como ciudadanos del país. Porque, también debo aclararlo, eran épocas de premios y castigos... no había impunidad y tampoco había traumas psicológicos cuando perdíamos en una competencia o cuando la justicia nos penaba si cometíamos transgresiones. Eran normas claras: normas de conducta universales, conocidas y aceptadas por la comunidad que las había pactado. Y todos contentos, a pesar de estar ingresando en los malditos 70, cuando los derechos de todos fueron pisoteados y asesinados por las fuerzas militares, convocadas por quienes se beneficiaron haciéndonos "derechos y humanos". Pero esa es otra historia.
Volviendo a la educación cívica, allí aprendimos que el Poder Ejecutivo gobierna una vez ungidos por el voto popular y está formado por un Presidente y un Vice. Y el Vice acompaña, secunda, coadyuva y comparte el proyecto político enunciado durante la campaña pre-electoral y cuyos conceptos sirvieron para que el pueblo los eligiera. Clarito, no? Si lo llevamos a un lenguaje de barrio, si el Presidente es de Boca el Vice no puede ser de River.... Esto pasa en todas las áreas: desde una empresa, un directorio, una escuela, una familia: una vez que se adopta un camino, una idea directriz y se ponen en marcha los procedimientos que al mejor saber y entender de quien lleva la responsabilidad de la ejecución del plan, tanto el primero como el segundo ejecutivo lo implementan, lo siguen, lo defienden y , precisamente, lo ejecutan.
Es claro, obvio y honorable que si hay un cambio de opinión, de rumbo; si en plena conciencia no estamos de acuerdo con el proyecto ejecutado, la única opción es apartarse. No es lo que sucede con el Vicepresidente que el pueblo eligió porque era "compañero y socio" en una fórmula presidencial, cuya Presidente era la que traccionaba mayor adhesión. Desde el momento en que este señor apoyó su mano en una Biblia y JURO defender la Constitución al ejercer el cargo para el que fuera elegido..... desde ese mismo instante, creyó que era fácil y oportuno construir un espacio propio, opositor, "no positivo"... Desde mis recuerdos de estudiante de aquélla obsoleta materia, la Educación Cívica, este sujeto que mal supimos conseguir es un traidor a la Patria desde el punto de vista político. Como hombre, es de una pequeñez deleznable.

3 comentarios:

  1. Concuerdo contigo totalmente, si fue capaz de traicionar a su propio partido para pasarse a la filas del justicialismo, era previsible que iba a traicionar al justicialismo para girar a un lugar más cómodo nuevamente, ni tuvo la firmeza de decir que su voto era negativo, no pudo decirlo, dijo, es no positivo, pero ante nuestra falta de buenos referentes, hasta un traidor parece un buen partido. En fin..
    Saludos
    Liliana

    ResponderEliminar
  2. Hola, Liliana. Como soy bastante nueva en esto de los blog, me atrevo a preguntarte: donde puedo ver el resto de los blogs? Sólo veo en inglés!!!!! Y el tuyo? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Chela, tenes que pinchar el nombre de la persona que te escribe, si te escribe desde un blog, aparece su perfil y en una pate dice mi blog y ahi entras.
    Este es mi blog:
    http://verdeclarito.blogspot.com/
    Tambien podes pinchar en tu perfil, donde anotaste los temas de interes, fijate que si pinchas ahi, en algun tema, te salen todos los blogs afines a tu interes, yo así di con vos jajajaja

    ResponderEliminar

Elementos compartidos de CHELA