lunes, 15 de noviembre de 2010

A QUIEN VAMOS A ODIAR AHORA ??????

Las exactas leyes matemáticas nos enseñan las reglas, las que se pueden aplicar desde la psicología en nuestra vida diaria, con éxito:
"el enemigo de mi enemigo, es mi amigo"
"el enemigo de mi amigo, es mi enemigo"
Cuando la plebe se aglutina en el odio hacia una persona, no razona ni propone. Simplemente odia y ese sentimiento negativo es estéril, infecundo de ideas, destructivo y negador per se de toda cuestión nacida del grupo que se odia. Ese odio es la única razón de ser de este anti-grupo. Qué sucede si abruptamente, el motivo central y disparador de ese odio, desaparece, se esfuma, muere?
Si falta el referente al cual odiamos, si ese espacio queda vacío de golpe, sin aviso ni reemplazo... sobreviene el caos, la desorientación, la estampida.
Este es el panorama de este Grupo A nacido hace un par de años, parido por las referentes de un espacio político llamado Coalición Cívica y a cuyo carro - otrora triunfal en sus inicios - se subieron decididos los partidos perdedores de imagen y principios. Perdedores huyendo en helicóptero dejando los muertos en la plaza; perdedores en la sumisión a medidas ejecutivas y económicas provenientes del afuera avaricioso de nuestra soberanía; perdedores en la defensa de los DDHH y de la dignidad del pueblo argentino; perdedores indultando genocidas condenados por los tribunales de la Justicia y los del pueblo. El núcleo formativo de ese Grupo A era el odio a Nestor Kirchner.
Odio al hombre y al político. Odio a ese provinciano - y de una provincia tan lejana geográficamente al núcleo poderoso de la pampa húmeda , para colmo! - con sueños de estadista continuador del peronismo puro, el de la primera hora. Odio al compromiso terco e irrenunciable en devolvernos la política, la militancia, la dignidad. Odio a cada paso dado en beneficio de los eternos postergados y usados por los monopolios editoriales, rurales, económicos. Odio al mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres a través del trabajo genuino; de desbaratar el negociado de las AFJP para que millones de trabajadores explotados por el trabajo en negro y la venta mafiosa de las empresas del estado pudieran jubilarse; lograr que el Congreso hiciera ley la movilidad jubilatoria con dos aumentos anuales; con la AUH que cobran las mujeres que pelean a brazo partido para que sus hijos no sean guachos del neoliberalismo e incrementen la cápita escolar.
Y encima, este hombre está acompañado por una mujer. Su mujer. Su mitad. La que aporta inteligencia, talento, equilibrio, fortaleza a su trayectoria. Y sobresale a su lado, acompañando y compartiendo los sueños y la lucha. Y ambos, juntos, salen al mundo en nombre de una República Argentina que paga las deudas espúreas que otros contrajeron, encarcelan a genocidas y bajan sus horribles rostros de la galería de patriotas, dan a luz una Ley de Medios que sirve de antecedente a países hermanos, se`plantan orgullosos frente al FMI y los emperadores foráneos para unirse a esta Latinoamérica que está celebrando los 200 años de Historia con una nueva y definitiva independencia.
Dicen que muerto el perro, se acabó la rabia. Pero aquí no murió un perro. Murió un león y la caranchada no encuentra donde hincar el diente carroñero. Porque el lugar fue inmediatamente ocupado por la leona.
A quince días de despedir a su hombre, a su compañero político, al padre de sus hijos, la leona  cumple con el rol de Presidenta y concurre a la cumple del G-20. Enlutada y no tan sonriente como antes, pero entera, lúcida, sin temblores en la voz ni en el gesto, preside la mesa de negociaciones, ocupa su lugar a la derecha del presidente de EEUUcon la naturalidad de saber que ningun argentino, nunca más, será un ciudadano de segunda.
Aquí, esas dos mujeres que mencioné al principio, hacen abortar leyes que beneficiarían al país. No lo hacen porque pueden proponer una idea superadora ni alternativa. Amenazan, blasfeman, declaran desde hace meses (cuando aún ignoraban que el odiado moriría ) que no van a votar el presupuesto, no lo van a tener, se quedarán sin nada... El video es implacable, riguroso. Les importa muy poco que quienes se queden sin nada sean los ciudadanos de este país. Y pretenden candidatearse para presidirlo y hasta han armado un equipo de ministros que parece el elenco del miedo!
Esta América tiene hoy dos mujeres democráticamente elegidas por sus compatriotas para presidir el destino de los dos países más importantes de la región: Cristina en Argentina y Dilma en Brasil. Ambas fogueadas en las luchas parlamentarias, ambas con pasado de militantes, ambas defensoras del pueblo y de los DDHH, ambas creyentes del modelo de inclusión social, el trabajo y la educación como motores de progreso.
Detrás de ellas, se encolumna la juventud, los científicos que regresan, los sindicatos y sus trabajadores, los jubilados y los militantes.

3 comentarios:

  1. Comparto Chela,es la envidia de los inútiles la que genera ese odio malsano.Lo que no les perdonan es que demostraron que se puede,contra todo los pronósticos,partiendo de la casi nada del veinte y pico por ciento de votos del 2003 y una segunda vuelta que no se realizó,desde una provincia casi desconocida y casi deshabitada,sin aparato propio,sin pompa,desacartonados,dignos sin estridencias,pero con una base intelectual y una formación política como no se veía por estos lados desde hace mucho tiempo.Y una voluntad de hierro para transformar, no para administrar meramente lo que les dejan los poderes reales.Ademas una pareja que se apoyaban y complementaban en todo,una familia.
    Y los hechos concretos,paso a paso y al tiempo debido.Todo eso generó este odio que padecemos, produjo esta gente enferma que nos enferma y que desgraciadamente parte de la ciudadanía colocó en el Congreso como piedras en el camino.
    Ojalá los mismos que los votaron despierten y los saquen a patadas de las bancas que nunca merecieron ocupar.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena imagen esa de que "aqui no murió un perro sino un león y la caranchada...".

    Es así, Chela. Nosotros perdimos a uno de nuestros líderes. Queda Cristina. El rejunte opositor perdió su sentido mismo de existencia.
    Irónico, el destino, ¿eh?

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Gringo: te juro que hace un par de horas, viendo a esa leona entrar al Luna Park sola, cuando hace apenas 3 semanas entró acompañada... se me anudaron las tripas. El odio nunca vence. Puede molestar y confundir, como una mala alergia pero al final, se deshilacha y cae. Gracias por tu visita.

    Ricardo: debe ser complicado digerir que Nestor dió el golpe maestro: se fue, dejó reemplazante de lujo y herencia de militantes fervorosos. Hizo la gran Gardel: cada día va a cantar mejor!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar

Elementos compartidos de CHELA