sábado, 18 de septiembre de 2010

Somos los sub-70 y tenemos memoria

A veces no podemos evitar la anécdota autoreferencial. El disparador fue el comentario de una hija, treinta y tantos años. Charlando con una amiga de la misma edad y al contarle que sus padres son universitarios, la otra se asombró porque creía que la gente de mi generación ( somos sub-70) tenía pocos graduados en pareja. O sea, en los 70 la gente no se graduaba y si lo hacía, no se casaban? Error. O tal vez se trate de determinado target o lugar geográfico. Pero te ponés a pensar, a recordar y... se cae la ficha. Porque en las carreras "sociales"(psico, filosofía) muchas éramos mujeres y había mucha deserción, porque se casaban, se aburrían, se asustaban y también porque ahí se enseñaba a pensar, se leían autores que estaban en las antípodas del pensamiento occidental y cristiano que nos querían imponer a raja tabla. Y muchas de nosotras escondimos libros, no porque fuéramos militantes ni revolucionarias ni siquiera estábamos muy informadas de lo que pasaba en la otra cuadra del barrio, allí donde de pronto la familia se había mudado sin despedirse de nadie, vió? Escondimos los libros porque eran "nuestros", porque nos hacían pensar, porque mostraban otro mundo, porque algún noticioso mostraba el mayo francés y queríamos hacer nuestro el PROHIBIDO PROHIBIR. Y entonces, las promociones eran de poca gente. Y los que egresaban de carreras tecnológicas, mayoritariamente hombres, tenían pocas opciones laborales adentro del país. Y había que tener claro que emigrar era el camino para ejercer la profesión o, quedarse, colgar el título en el living de los padres y hacer otra cosa para solventar el devenir de la adultez.
Nosotros, el negro y yo digo, nos recibimos. Y nos quedamos. Hicimos papeles para emigrar a Canadá y/o Australia, que eran la meca del progreso y del sueño americano de los 70. Pero cuando llegaron las visas, uno se miró con el cumpa y dijo náááá´! Y ya estábamos metidos en la Patagonia, habíamos parido hijas en las soledades fueguinas, era normal tomar el avión para llevarlas al pediátra, comer verduras deshidratadas y palear la nieve de la entrada antes de salir. Y mientras, el país se fagocitaba a sí mismo y nosotros, que nunca habíamos militado ni teníamos partido político (yo todavía nunca había votado !!!), leíamos Clarín ( que llegaba una semana atrasado) e internalizábamos el dogma. No había con qué confrontar ni comparar. No había información. Yo estaba allá cuando los milicos de acá quisieron que nos matáramos con los chilenos... y nos mirábamos sin saber que hacer: si compartíamos todo: trabajo, escuela, club, clima, todo! Porque los compatriotas argentinos de las provincias del centro y norte podían morirse de hambre, pero no se dignaban doblar la cintura en esa YPF que sacó oro negro, al mismo tiempo que abrió caminos, construyó barrios, escuelas, hospìtales en lugares que ni figuraban en el mapa. Y eran los "chilotes", los chilenos huídos de su propia tragedia los que cavaban pozos y compartían el pan.
Y estaba allá cuando al delirio etílico se sumó  la sociedad civil manipulada, adoctrinada, tan ignorante y tan desinformada y el grupo de eternos empresarios  hambrientos de poder y mandaron imberbes sin instrucción militar munidos de escopetas para pelearle a los ejércitos más entrenados y equipados del planeta.
Y estaba en Salta cuando había que "demostrar" que la empresa daba pérdidas y estaba llena de inútiles empleados del Estado y así poder venderla a precio vil y seguir el proceso post dictadura militar, completando la dictadura empresarial y periodística que terminaría de quebrar el país.
Y vuelvo a la amiga de mi hija. Y su asombro, porque lo que mi hija contaba de su infancia en esos lugares y la trayectoria paterna-materna se contraponía con esta realidad actual, donde cualquiera puede decir, pensar, averiguar, comparar, opinar lo que le venga en ganas y hay la libertad y el albedrío para hacerlo. El límite es la propia voluntad y la responsabilidad. 
Cuando los Kirchner la pelearon en Río Gallegos, nosotros estábamos en Pico Truncado y Comodoro Rivadavia. Nunca nos cruzamos. Pero entiendo su fuerza, su temple para enfrentar cada ataque y cada injuria. Aquélla no es tierra de pusilánimes. Tampoco fuimos héroes. Hicimos lo que pudimos y como pudimos. Y tengo claro que con buena voluntad e intenciones no se ganan batallas: mi generación no quiso dejar tras de sí un tsunami, pero desconocíamos otro escenario.
Por eso, no me asustan los pibes en las calles. Están desmadrados porque son adolescentes, pura adrenalina y hormonas. Y tal vez, algun adulto se esté aprovechando un poco de eso. Pero van a hacer pié, son el futuro cercano con formación, con escuela, con padres acompañando,con una sociedad que los incluye y los necesita. 
Me asustan los buenos modales y las costumbres educadas de la "noche de los lápices" y la de "los bastones largos".
NUNCA MAS.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

A NO OLVIDAR

Tengo ganas de mandarme un "memo", porque pasan muchas cosas seguidas y no todas tienen el privilegio de aparecer en nuestros medios de comunicación. Veamos:
AISLAMIENTO GLOBAL: Por primera vez en su Historia, nuestro país formará parte de la Cumbre de los 77 + China, donde fue invitada a disertar nuestra Presidenta, el año próximo. Estos 77 son países integrantes de la ONU y el ofrecimiento le fue hecho a nuestro Canciller. Debe ser porque Argentina está aislada del resto del orbe, no existe o será para que CFK pueda ir a comprarse alguna cartera???? Vaya uno a saber! Por las dudas, los popes periodísticos no lo mencionan.
REVISTA TIME. En su última edición, esta revistita de medio pelo, con una exigua tirada de lectores, incluyó a CFK entre las 10 líderes femeninas más importantes del mundo.
PROYECTOS DE LEY. Desde el PE siguen enviando proyectos de ley para que el Deshonorable Congreso legisle, o sea se pongan las pilas y laburen. Uno podría creer que con tanta patada, agravio, deseo de que el flaco obite o quede pál geriátrico esta gente de la Rosada se dejarían de pensar y no: siguen para adelante, quieren que ninguna ley de la dictadura siga vigente, quieren que sean reemplazadas por normas nuevas que nos incluyan a todos o, como dijo Cristina ayer, que quepamos los morochos/as, rubios, pelados y todo bípedo que viva en la R.A. Es costumbre que los diputados y legisladores no los lean sino que empiecen a buscar argumentos para impedir. Están acompañados por los dueños del 4º poder, la Iglesia, los empresarios que se enriquecen pero siguen queriendo más... Bué
DECLARACION DE BIENES. Flor de quilombo se armaría si estos habitantes del Congreso se vieran obligados a declarar bienes bajo juramento!!!!!!!   Mamita !!!!!! Dicen que sólo 1 de cada 5 lo hace. Yo, como ciudadana, exijo saber quiénes son..... jajaj!!!!!
LA IMPUNIDAD DEL PASADO.  Se suceden los juicios a los militares que intervinieron en genocidio, torturas y desapariciones. Pero con los civiles...naranja! Se destapan las ollas y los que hace 30 años atrás eran periodistas, adoctrinadores, formadores no ya de opinión, sino de la identidad argentina a través de sus medios editoriales hoy ni mosquean desligándose de esas épocas. Parece que todos nacimos la semana pasada! No tenemos historia, ni antecedentes, ni militancia anterior!!!!! Pero hay algo que se llama "archivo" y hay cretinos que se encargan ahora de difundir revistas, tapes, diarios viejos y amarillentos porque están llenos de esa pus que pudrió e infectó varias décadas.
Aquí va la última.
PORQUE EL PEDOFILO GRASSI SIGUE GOZANDO DE LIBERTAD?????????????????????

martes, 14 de septiembre de 2010

EL LUNA GANO POR NOCAUT!!!!!!

De una que nunca fue peronista: sigamos multiplicando y levantando estas banderas que tan bien nos hace recordar Cristina. Y no sólo ella, sino los jóvenes que la flanquean. Y cuánta razón tiene: si mi generación hubiera tenido la libertad de expresarse, de pensar sin paternalismos, sin miedos... si ese miedo y esa censura no se hubieran enquistado en cada uno de nosotros...otro país hubiéramos tenido!
Un sólo canal - CN23 _ trasmitió el acto. Y lo mandaron al puesto 77 de Telecentro, lejos, para que pase desapercibido! Pero en octubre tendrá el lugar que le corresponde.
Subamos videos y fotos y multipliquemos nosotros lo que los medios pretenden ocultar. Pero no se puede tapar el sol con la mano.

Elementos compartidos de CHELA