jueves, 10 de febrero de 2011

Debemos imitar a Cristina

A veces es mejor tomar un poco de distancia y ver la cosa desde arriba. Se perfila más claro. Hace poco barruntábamos acerca de la inmediatez de la información recibida y cómo impacta en nuestra vida diaria, así nos dediquemos a lo que sea o nos pongamos a filosofar sobre los temas humanísticos y sociológicos. Esa información no viene digerida, el metabolismo y la aprehensión corre por cuenta de cada uno. Y no todos estamos preparados para asimilar el cambio y pasar al siguiente nivel - como un jueguito electrónico - y nos quedamos o nos atenemos a lo que va a interferir directamente en nuestro diario vivir. Nadie puede, hoy, leer ni escuchar ni ver TODO lo que sucede alrededor.
Por eso, estoy convencida que los líderes deben hacer DOCENCIA. Y es lo que terca y tozudamente hace Cristina. Cada día habla, explica, reitera, vuelve una y otra vez  sobre cada proceso. No permite que se olviden n i tergiversen las acciones emprendidas y logradas en estos 8 años de humanización, libertades individuales, justicia para los olvidados, reconocimiento para los viejos, inclusión para los hijos y las madres que deben escolarizarlos y vacunarlos (o sea, ingresarlos al "sistema" para que no sean victimizados por la angurria de los poderosos), voces diversas escuchadas en medios libres... Y seguir generando trabajo y valor agregado a las materias primas y devolviendo deudas para ganar en orgullo nacional y reconocimiento mundial y rajarle a las debacles financieras liberales con medidas contracíclicas que parecían cuentos de hadas.
Y esta prédica no puede enturbiarse con estupideces ni mezquindades personales. Y debe servir para multiplicar, y cada uno de nosotros - por el medio que sea, en la tribuna que pueda - debe imitarla y animarse a difundir en la mesa familia, en la oficina, en el club, en la cola del tren... Tengamos la obligación y el convencimiento de enseñar, de explicar, de ejercer memoria y comparación.
No supongamos, empero, que el 100% pensará como nosotros. Eso sería asaz estúpido y contraproducente. Que haya otras ideas, otros planes, nuevos y mejores opciones será la seguridad del crecimiento intelectual, social e instucional.

2 comentarios:

  1. Ojalá hubieran más opciones, otras ideas y planes. En lugar de eso, desde la vereda de enfrente, tenemos la propuesta regresiva del ajuste permanente, la contracción de deuda y el traspaso de fondos desde el sector público al privado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tengamos claro que estamos en una transición. Hay una generación que nos falta y se nota viendo los cuadros dirigentes con personajes legendarios...en edad, en prejuicios, en costumbres. Pero en la otra vereda, la que quiero considerar nuestra, hay heterodoxia, hay amalgama del peronismo fundacional con este kirchnerismo inclusivo, dedicado a sanear y sanar heridas e injusticias, convencido que el camino es la producción y la defensa de la "argentinidad".

    ResponderEliminar

Elementos compartidos de CHELA