viernes, 4 de febrero de 2011

Las madres del hambre.....

Es innegable que el calor enciende los motores envenenados de quienes pretenden embarrar la cancha. Cada verano, embisten estúpidamente contra el merecido descanso de quienes trabajamos, militamos, soñamos, imaginamos, vivimos... Ayer, una lacrimosa nota del inefable Bazán (TN, obvio) sobre las "madres del hambre" disparó mi indignación.
Las susodichas eran parte de una etnia wichi de Tartagal (Salta, la de Urtubey, la del senador Romero y el diputado Olmedo) y las mostraban dando agua caliente como desayuno a sus hijos, y diciendo que no había nada para comer.
Quiero aclarar que durante 10 años, he vivido en Tartagal, trabajando para la ex-YPF. Conozco la zona, la geografía y la idiosincracia de los pobladores. Es una tierra ubérrima, donde bananos, paltas, mamones crecen por doquier. Cualquier cosa que se tire crece.
Alrededor de las madres del hambre, picoteaban pollos y gallinas y el periodista ignoró esa abundancia de "comida". Hasta una chancha con cerditos andaban por allí!.
Como madre, sé que haría cualquier cosa para dar de comer a mis hijos... en este caso, nada tan dramático más que agarrar un tacho, llenarlo de agua, al fuego y con un pollo adentro y cualquier verdura que crece a voluntad o cuidada a propósito... haría un buel caldo!
Me revienta la victimización de estos pueblos en manos de periodistas que los manipulan a cambio de un paquete de yerba!
Me revientan los políticos que desamparan a sus conciudadanos y vuelven al paquete de yerba pre-electoral!
Esos pobladores tienen derecho a la AUH, pero seguramente ni la municipalidad de Tartagal ni el gobierno salteño se toman el trabajo de censarlos, asistirlos y darles la identidad de ciudadanos. Qué pasaría si un equipo formado por una asistente social, un médico y un representante del gobierno pasara por allí y pusiera las cosas en orden? No es tan difícil!
Sería hora que al elegir autoridades, revisáramos las propuestas para exigir INCLUSION, JUSTICIA SOCIAL y TRABAJO. Porque con unas bolsas de semillas y la capacitación mínima, estas poblaciones aprenderían a autosustentarse y los crápulas como Bazán no tendrían excusas para denigrarlos.

4 comentarios:

  1. sos una imbecil total...seguro que trabajste EN YPF dependiendo de u subsidio del estado.Este gobierno de mierda como muchos otros esconden sus suciedades bajo la alfombra...hacen promesas como hizo esta "Presidenta" donde se comprometio a ayudarlos pffff otra mentira mas del gobierno..no necesitamos ir hasta tartagal para ver que la gente se caga de hambre...pero claro todo es conveniente..asi el chori cotiza mas y compra mas votos no?

    ResponderEliminar
  2. Dado que te escondés en el ANONIMO, no me sorprenden ni la cobardía de no jugarte con una identidad, ni la ignorancia al creer que una empresa como YPF se mueve por subsidios, ni la pobreza intelectual que hacés gala... No pierdas más de tu valioso tiempo: dejá de leer blogs! Y enteráte: van a perder...again!

    ResponderEliminar
  3. Multisectorial de Tartagal Los niños no mueren como mosquitos pero si mueren de hambre aunque los diagnósticos complices de los medicos locales digan otra cosa. La responsabilidad no es del Gobierno Nacional de Cristina que como bien dicen los niños indígenas "Cristi ...na sí se ocupa de nosotros" muchas veces hemos denunciado ante el responsable de Acción Social de la Municipalidad de Tartagal para implementar la copa de leche diaria en comunidades donde no llega la asistencia necesaria para frenar el hambre, la copa de leche como refuerzo para el crecimiento de los niños, pero la triste respuesta de los funcionarios fue que no les preocupaba. Pero si se ocupan de los talleres y seminarios especializados de Violencia Familiar. Violencia es el hambre, violencia es la falta de oportunidades, violencia es la exclusión social. Incluso el joven gobernador salió a tapar las demandas de ayuda social contra el hambre con publicidad por todos los medios masivos diciendo que: salta es una provincia que no oculta nada. Luego de la catástrofe del 2009, la pobreza estructural se desnudó mundialmente. Esta es la triste realidad de los San Marinianos que sufrimos el saqueo de los recursos estrtégicos sin reinversión para mejorar la calidad de vida. Las empresas no invierten sólo dividen a la poblacion con cupos para el trabajo, enfrentan a indígenas con piqueteros y entre criollos, en si esta politica solo está sembrando violencia y anarquia social. Pues la intolerancia del Gobierno Provincial que reprime con lo que denomina Pablo Kossiner "Tolerancia Cero" las demandas legitimas de trabajo e inclusión social de los excluidos. Es verdad que el Gobierno de Cristina ha hecho grandes esfuerzos para frenar los decesos por hambre, que implementó desde Pensiones y jubilaciones y otros tantos programas de asistencia que tal vez hayan sido mal implementados por el Gobierno Municipal. Llegamos a máxima represión policial con una ciudad militarizada y amenazada que acosa a los jovenes en los barrios perifericos, los persiguen, los golpean. Ni en el gobierno del gorila Romero se vio tanta violencia institucional. hasta fabrican pruebas contra los jovenes Caso Pisco la niña Chorote que cayó en un desagüe cloacal. En Tartagal se está sembrando la violencia que tiene intereses antipopulares, vienen por la tierra, para la soja y el ganado. no es todo pero es un breve paneo de lo que pasa aqui. Los contrastes de las grandes riquezas naturales y la muerte por hambre, la necesidad y el despilfarro, la injusticia y la insensibilidad de los gobernantes. cegura, sordera, e ineptitud.

    Entonces a trabajar mas fuerte Hay que lograr Solidez en el modelo nacional En la provincia;hay que lograr en estas elecciones gente que esté comprometida con el sufrimiento e interés del pueblo.Gobernantes que los representen y no que busquen el beneficio para su bolsillo.Hablaron con la ministra?si lo que manda la Nación no se emplea bien;pídanle que vaya una delegación de bienestar social de la Nacion a ver el problema necesitan soluciones;ya.

    ResponderEliminar
  4. Sepan que si difunden la realidad y no lo que los medios y sus intereses económicos y políticos quieren, no estarán solos. He vivido entre ustedes y son un pueblo trabajador y generoso que merecen "limpiar" de malos políticos a Tartagal y a Salta. Solamente podrán hacerlo mostrando y difundiendo su realidad, la del poblador criollo, la del pueblo originario, la de los inmigrantes bolivianos, la verdad de los que viven allí. Buenos Aires es el foco, pero no se puede hacer nada si no empieza allá y baja hacia los medios de la Capital. Hay foros, diarios, cartas de lectores, internet.... Hay máscaras que hacer caer, hay paredes que voltear...sin violencia, con verdades. Luchemos, compañeros.

    ResponderEliminar

Elementos compartidos de CHELA