miércoles, 12 de enero de 2011

Mis queridos chichipíos.... good show!!!!!!

Los últimos días, meses mejor, me han puesto frente a mi propia finitud. No con miedo, pero conciente que el carretel va desenrrollando mucho hilo y por ahí, se corta. Es lo que debe ser.
Pero hubo bastantes ausencias. Dejaron el nido la Negra Sosa, Sandro, María Elena y nos acordamos de los 15 años sin Tato. Ni hablar de la jugarreta de piantarse Nestor y casi sin aviso.
Y me puse a escuchar esas canciones que escribía la Reina Batata para que la chiquillada abriera la cabeza y escuchaba a los Supay poniéndole voz a "Venceremos" y te juro, kumpa bloguero, que se estruja el cuore con tanta verdad, tanta pasión, tanta determinación. Te acordás?:
No tendremos miedo...
Quiero que mi país
sea feliz...
Y cuánta falta hace Tato y sus monólogos! Cuánto coraje para plantarse frente a los genocidas, los traidores, los abusadores del poder, los asesinos de la libertad y la esperanza para decirles que, a pesar de todo, estábamos vivos y despiertos y seguíamos peleando. Con su peluca y su frac, sin vueltas, con humor inteligente y sin golpes bajos, el hombre no se amilanaba ante nadie. Y supo aglutinar a la mejor gente para ese inolvidable "buruburuburía" que sonó a abrazo reparador frente a una jueza que se creyó intocable.
Esos artistas, constructores de una identidad cultural que hoy explota en cada rincón del país recuperado, marcaron una resistencia no violenta, pero persistente, inquebrantable. Fueron la gota de agua que horadó la piedra y abonó las ideas y las acciones que se opondrían alos paradigmas del pasado y nos dejaron parir una Patria nueva.
Y encima, esa mujer que sacude sus ovarios y lo que le dejó el pingüino, vuelve a coparles la parada a los "agro-opositores"! Ellos anuncian un tractorazo y amenazas previas a la reunión con el Ministro de Agricultura y un día antes, serena, sonriente, segura... les muestra dónde va a parar la plata del fruto del trabajo de todos y reparte créditos y firma acuerdos con Brasil - que según TN cortaría relaciones cuando la viuda no concurrió a la asunción de Dilma...jaja -
para comercializar juntos. Pero... no invisibiliza lo que para los patrones rurales es una "filosofía"(según Biolcatti): el PEN, conciente de las necesidades de los trabajadores rurales, eleva al Congreso un proyecto de ley para reestablecer y hacer vigente el antiguo Estatuto del Peón Rural, que Perón sancionara y que la dictadura y la Sociedad Rural anularan. Y pone en jaque a los sindicalistas del sector, el duhaldista Venegas que no tiene ni noticias de las condiciones medievales de sus afiliados. Acaso no vió la "heladera" con la carne colgando en un mosquitero? Y de cosas más procaces como el derecho de pernada de los patrones, que seguro existe, no se habla para no ofender a las señoras pacatas de sombrero de carpincho!
Ay, Tato! No te alcanzaría un monólogo semanal con estos ejemplares!!!!!!!
Te extrañamos, pero de vos también aprendimos.
"No tenemos miedo.....
Quiero que mi país
Sea feliz....."

martes, 11 de enero de 2011

El incumplimiento de la Ley

Cuando la oposición, autodenominada Partido "A", secundada por los multimedios hegemónicos exige mayor transparencia institucional y vigencia plena de los poderes republicanos, no hace otra cosa que escupir para arriba en un ataque de pánico minado de impotencia.
Veamos. Cuando el Honorable (?) Congreso de la Nación, aprueba la Ley de Medios Audiovisuales y se dan cuenta que ella reorganizará los mecanismos de comunicación social permitiendo que se escuchen "todas" las voces y no solamente las digitadas por los medios obedientes a determinada tendencia, entonces apelan a una Justicia confundida y aparecen las trabas cautelares. O sea, hecha la ley... si no me conviene, trato de no aplicarla mediante artificios leguleyos que retrasen lo inevitable.
Otro ejemplo. El mismo H.C. de la nación, opositor , aprobó en 2009 la ley de elección interna y abierta y simultánea para cada partido con representación parlamentaria. Hoy, se trata de iniciar esta modalidad en el próximo agosto, 70 días antes de las elecciones generales. Pero la cosa no está muy clara. Las esperanzas que tenían hace un año de "arrasar" con la Presidencia y las gobernaciones se fueron al tacho. Una oposición fracturada, inoperante, monocorde, autodestructiva, con actores sin relevancia en el ámbito nacional ha fagocitado sus posibilidades de mutar hacia otro modelo político para el próximo período. Y desde ya, nadie parece convencerse que Presidente/a habrá una sola...y no será por sorteo ni licitación ni por el dedo de nadie. El único medio legítimo es el voto popular, la elección de cada ciudadano y su opción hacia un modelo de país donde vivir, estudiar, trabajar. Ni más ni menos.
Claro que hay algunos indicios de madurez en mis conciudadanos. El tractorazo mediático que los ruralistas quisieron mostrar para reverdecer aquél verano donde algunos se creyeron líderes y crecieron como bosta en alquitrán... juntaron 47 máquinas amigas para un paupérrimo desfile. Patético. Y los medios miraban a las stars de dudoso talento pero voluminosos glúteos paseando por las playas repletas de turistas nacionales, sin prestarle cámara  a los esforzados hombres de campo que, de paso, eran vapuleados sin piedad por hacer visible la práctica consuetudinaria de esclavizar peones para llenarse los bolsillos.
En el tan mentado conurbano bonaerense, antiguo reducto de caudillejos de la calaña de Duhalde, se sucedieron los boquetes, la violencia, los robos...o sea, metamos miedo que viene el"cabezón" y sabe y puede sacarnos del infierno! Claro que está lejos en las encuestas, pero eso no lo asusta: a él nunca lo votó el pueblo, siempre entró por la ventana. Y ya cacarea con que las internas son incontitucionales. Por las dudas. Habrá que recurrir a la memoria. Hace una década no éramos tan viejos como para no recordar. Y hoy debemos tener el coraje y la paciencia de dar testimonio a los jóvenes, de mostrar, de informar desde las dos veredas.
Y sigamos la andanada de predicciones incumplidas para desestimar a los mismos profetas cuando nos amenazan con cataclismos que nunca ocurren, pero nos pueden preocupar y confundir.
Lo único claro es que sigamos atentos. No dormirnos en los laureles. Reflotar los sueños, mostrar de qué madera estamos hechos, apostar nuevamente al modelo para el pueblo entero, con trabajo legítimo, con inclusión, con libertad de expresión, con juicio y condena a los que nos quieren atropellar y avasallar. Con libertad para decidir donde y cómo vivir, comer, estudiar, trabajar, informarme.
En este país. En nuestro país. En una región que nos contiene y nos identifica como americanos, sin negar el aporte de la inmigración europea y asiática.
Este es nuestro lugar. Hagámoslo cada día mejor, más vivible y mostrémoslo orgullosamente al resto del mundo. Muchos ya nos imitan. Demos cátedra hacia afuera, que para adentro es más difícil convencer. Hay muchas heridas que restañar aún, pero se puede.

lunes, 10 de enero de 2011

La Reina Batata no se abatató... se fue de gira

Desde la infancia de mis hijas, hoy treintañeras, hasta la inocencia de mis nietas y colándose en la amarga frustración de mis 90, María Elena tuvo un lugar en mis canciones de cuna, en mis juegos de mami y de abuela, en mis espacios para desintoxicarme de la vulgaridad barata e inculta que supo infectar la radio y la TV de la mano de una censura estúpida.
Y hoy, se fue. Dejó esa osamenta impiadosa que le hizo conocer el dolor y la postración. Pero nunca la enfermedad destruyó el espíritu y siguió regalando esa sonrisa mansa y sabia, de mujer conocedora de todos los caminos, de poeta inspirada vistiendo de ilusión las fealdades que los hombres sin razón inventan para sojuzgar, prohibir, aboliendo libertades, fogoneando prejuicios, metiendo miedo al diferente, discriminando y exorcizando la belleza, el arte, la cultura.
Como a tantos otros artistas, seguramente se esperaba la muerte para reconocerla y apreciarla. No es así. Hay generaciones que hoy, en todas las confesiones y varios idiomas y varios países del globo donde sus seguidores residan, mirarán al cielo con agradecimiento y ternura, entonarán las estrofas de alguna canción, pondrán sus discos y CD y sentarán a los pequeños de la casa en las rodillas para contarles la historia de Manuelita... Y desde ese Mundo del revés que tanto nos dibujó para provocarnos esperanza y amor, ella nos mirará con esos inolvidables ojos azules y sabrá que nunca desaparecerá... solamente saldrá de gira.
Hasta siempre, y gracias Maria Elena. Ahora te toca derramar tu poesía entre los angeles.

Elementos compartidos de CHELA