sábado, 21 de enero de 2012

Tres argentinos

Cuando la TV presenta en horario prime (21 a 22.30 hs) un programa de jerarquía, de esos que te abren la cabeza, de esos que dejan tema para seguir charlando en casa y fuera de ella... es un lujo! Y el último jueves, los Dres. Moca, Pestanha y Horacio Gonzalez dieron cátedra en 6,7,8 debatiendo con altura, con argumentos, escuchándose unos a otros, bromeando y respetando los disensos. El presentador del programa y los otros panelistas, callados, absortos, comprendiendo que no era necesario interrumpir.
No soy muy afecta a los elogios. Creo que si alguien exhibe sus pergaminos y se planta frente a una cámara o un micrófono, debe mostrar solvencia. Y basta. Pero la otra noche disfruté y es justo reconocerlo.
Estos profesores, académicos de esta nueva Universidad que obliga a pensar y reformular, que no acumula conocimientos adquiridos, que "abre-mate" como dice la U.N.de Lanús, son heterodoxos, eclécticos, informados y eruditos dispuestos a seguir escuchando nuevas voces y convirtiéndose en puentes entre sus alumnos y la ciencia. Hacen del debate la verdadera "mayéutica".
Fuí alumna de una Universidad amordazada, porque cuando hay libros "prohibidos" por la tijera de un censor ideologizado, no es digno estudiar. Era lo que me tocó. Y fuí profesora tratando de estimular y hacer del reto a la razón una costumbre para pensar, soñar, proponer. Y he visto a mis hijas cursar materias con colegas que se asomaban tímidamente al  "prohibido prohibir" .
Aprovechen, jóvenes! Estudien con la mente abierta! Lean todo. Vean todo. Comparen. No demonicen nada ni a nadie. Tampoco idolatren a nada ni a nadie. Les toca una epoca inmejorable para crecer en libertad y sólo el conocimiento va a potenciar nuestra sociedad y nuestra cultura. Esa potencia es posibilidad, es riqueza, es identidad, es valor agregado para el país y para la región, porque en el intercambio con nuestros vecinos formaremos una América Latina - esta UNASUR que unos locos lindos como Nestor, Lula y Chávez soñaron y nos legaron - soberana, igualitaria, integradora y libre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elementos compartidos de CHELA