miércoles, 21 de marzo de 2012

El lugar de lo frívolo en nuestra vida

Dentro del formato aburrido y monotemático del Noticiero 13, dedicado totalmente a las noticias relacionadas con la inseguridad, el mundo del espectáculo, estupideces como la revisación de un niño en un aeropuerto de EEUU(?), hoy se difundió en un bloque completo el "éxito" de un joven argentino, que ganó el Bailando por un sueño en Italia...
Cuando otros jóvenes argentinos ganan las olimpiadas de matemáticas en Singapur u otro lugar del planeta, hay un ominoso silencio informativo. Como si no fuera meritorio.
La necesidad de dar la batalla cultural de la que tantos de nosotros hablamos es imperiosa y debe abarcar todos los frentes. No exclusivamente será tarea de los padres (los cuales necesitamos apoyo, información y sustento) ni los docentes. Será tarea de todos, desde las instituciones, desde los clubes deportivos, desde las redes sociales que afectan a la mayoría de los jóvenes, desde los medios informativos... TODOS.
No estoy desmereciendo el esfuerzo del muchacho que bailando logró un premio que seguramente será valioso para su profesión. De ninguna manera. Cada uno de nosotros elige y ejerce su libre albedrío en lo laboral, artístico, etc. Hay espacio para todos. No necesariamente la sociedad debe llenarse exclusivamente de científicos ni de artistas ni de lo que sea. En la diversidad alcanzaremos el mejoramiento como pueblo, como personas con metas individuales y generales altas, sustentables y posibles.
Lo que resulta absurdo es no dar el mismo espacio informativo a los logros de todas las disciplinas donde los seres humanos nos desempeñamos.
La pauta informativa destina recursos millonarios al deporte, al arte (en muchos casos, de dudoso gusto, más bien chabacano y vulgar), a la tecnología... No será hora de dedicarle también tiempo a programas que estimulen la curiosidad científica de los niños y jóvenes? No será tiempo de aplaudir a la juventud que estudia, crea, inventa y hace la diferencia con lo establecido? No será el tiempo de nombrar "ciudadanos ilustres" a desconocidos que levantaron nuestra bandera resolviendo ecuaciones, ganando becas, encerrándose en un laboratorio...?
Para pensar...

3 comentarios:

  1. Hola Chela
    Claro que es para pensar lo que proponés...
    a propósito de estas banalidades, recuerdo que en una charla con mi mujer, yo le decía que para mí, el símbolo de la dictadura era el inquietante slogan "el silencio es salud", es decir, obedecé calladito, caso contrario, morís. Mi mujer, genialmente me dijo: el mensaje del menemismo es "pensar es al pedo". Y así nos fue...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a tu mujer! Si fuimos la generación que permitió tanta "subversión" de valores, acompañemos a nuestros hijos a la recuperación. NUNCA MENOS. Abrazo a ambos, Sujeto.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con el texto y con la addenda de Sujeto.
    Los diarios ahora se encaminan a una "revistización". Las noticias son cada vez más banales y el nivel de debate baja o directamente desaparece.
    La verdad es que, de entre los modelos que planteaban Orwell y Huxley, están poniendo en acción los dos. Unos capos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Elementos compartidos de CHELA